Renta-básica-universal

¿La renta básica universal funciona? Estos han sido los resultados tras dos años de implementación

La aprobación de la renta básica universal en nuestro país ha dado mucho de que hablar durante los últimos años, ya que toca las fibras más profundas de la sociedad y la economía.

Lo que genera más polémica es que no hay un consenso generalizado, ya que unos están completamente de acuerdo con la implementación de la renta básica universal, mientras que el resto lo consideran como una medida contraproducente.

¿Pero es realmente la renta básica universal una medida que generará un impacto positivo o por el contrario esto será devastador para la sociedad y la economía? Esa es la gran pregunta del millón.

Para resolver algunas de las inquietudes sobre la implementación de semejante medida, Finlandia, uno de los países precursores de esta iniciativa, llevó a cabo un estudio de la implementación de la renta básica universal desde el 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018 y parte de los datos ya están disponibles para el público Aquí.

 

También te puede interesar: La historia de Amancio Ortega y su exitoso modelo de negocio.

 

El estudio más completo sobre la renta básica universal llevado  a cabo en Finlandia

Antes que nada, es importante entender el contexto del estudio y cómo se llevó a cabo para así mismo poder analizar todos los datos obtenidos.

El estudio fue desarrollado por Kela (Instituto de la Seguridad Social de Finlandia), se escogieron aleatoriamente a 2000 personas sin empleo y durante dos años se les proporcionó un ingreso mensual de 560€. Se realizó principalmente para determinar cómo impactaría las finanzas y salud mental de los participantes al recibir un ingreso fijo.

Para el estudio se tomaron dos grupos, los participantes que recibían el ingreso mensual (Recipients of basic income) y por otra parte, un grupo de control (Control Group), constituido también por desempleados seleccionados aleatoriamente, pero que en su caso, no recibieron el ingreso mensual.

Estadísticas principales del estudio sobre la renta básica universal

 

Las primeras conclusiones a las que llegaron los analistas del Kela, es que no hubo un impacto negativo sobre los participantes que obtuvieron el ingreso mensual, por el contrario, se percibió una pequeña mejora en diferentes aspectos frente al grupo de control.

Los participantes que obtuvieron el ingreso no dejaron de trabajar, sino que, además, trabajaron en promedio 5 días más que el grupo de control. De noviembre de 2017 a octubre de 2018, los participantes con el ingreso extra trabajaron 78 días, frente a 73 días laborados por el grupo de control.

Por otra parte, el estudio también quería analizar el impacto psicológico que tendría un “ingreso fijo extra” por parte del gobierno sobre las personas.

En este caso, un 32% del grupo de control aseguró sentir algún tipo de depresión. Por su parte, el grupo perceptor del ingreso registro un descenso en los niveles de depresión, siendo del 22%. Los participantes en este grupo expresaron sentirse más satisfechos con sus vidas y expresaron tener un mayor bienestar emocional frente al grupo de control.

La ayuda económica que recibieron las participantes no eliminó sus problemas de raíz, sin embargo, les ayudó a solucionar parte de ellos. Los participantes que recibieron esta “ayuda extra”, afirmaron sentir una mayor estabilidad económica y estar protegidos financieramente, sin embargo, la ayuda sola no fue suficiente para mantener sus gastos mensuales.

Conclusiones del estudio sobre la renta básica universal

qué-es-la-renta-básica-universal

A groso modo, las conclusiones generales que ha sacado el Kela frente a su estudio realizado sería: “Pequeños beneficios sobre el empleo, mejor percepción de la estabilidad económica y bienestar mental”.

A pesar de que el Kela ha considerado el estudio como un éxito, algunos medios y gobiernos, por el contrario, lo consideran como un fracaso, ya que los estudios no son concluyentes debido al tamaño de la muestra, el tiempo de duración del estudio y que los datos no varían significativamente entre los dos grupos de estudio.

También es importante considerar que Finlandia es un país atípico y que las condiciones económicas y sociales varían significativamente en comparación a otros países de la comunidad europea, con lo cual, trasladar un estudio de esta magnitud a otro país podría ofrecer resultados completamente diferentes.

 

También te puede interesar: ¿Qué es renting y cuáles son sus principales ventajas?.