Los-empresarios-mas-influyentes-de-Espana

ITrends: Los 10 empresarios más influyentes de España

Detrás de cada gran empresario hay una gran historia y España es un país lleno de esas grandes historias. La crisis ya es parte del pasado y los sectores más importantes se han reactivado y crecen a toda velocidad, al mismo tiempo que los hacen las grandes compañías españolas, cuyos números incrementan año tras año.

Como es costumbre, la revista Forbes nos ofrece el listado más esperado de las personas más ricas del país, dándonos la noción de las cifras que manejan los más grandes empresarios de todo el mundo, por eso quisimos re capitular a los y las empresarias más influyentes de España y sus grandes hazañas, más allá de lo que todos conocemos.

10. VICTOR GRIFOLS ROURA Y FAMILIA

Victor Grifols Roura

No hay ninguna empresa que tenga tanta sangre como la que tiene Grifols, así es, la empresa de la que Victor Grifols es actualmente Presidente y CEO. La compañía es la tercera productora de plasma a nivel mundial y la primera en Europa. Aproximadamente el 85% de la sangre que obtiene proviene de más de 150 centros de extracción en los Estados Unidos y el porcentaje restante principalmente de España y República Checa.

El gran éxito de Grifols S.A fue adaptarse a su entorno y su visión a futuro. A pesar de sus inicios en el año 1940 como laboratorio y  centro de investigaciones clínicas, fue hasta 1950 cuando Grifols desarrolló la técnica de la plasmaféresis (link), un importante procedimiento que potenció el negocio. Para 1952 no se quedaron cortas las ambiciones de la compañía y fue cuando comenzó con la diversificación de la actividad económica de la empresa.

En los años más recientes la compañía se dedicó de la constante innovación, inversión y negociaciones estratégicas, como lo son la adquisición del 49% de Interstate Blood Bank, lo que hizo que esta empresa llegara hasta donde se encuentra hoy, una de las empresas más importantes de su sector a nivel mundial.

Victor Grifols tuvo visión y ha sido el artífice de estas grandes proezas,  sin lugar a dudas tiene mucha sangre y cabeza fría para llevar las riendas de Grifols S.A.

9. JUAN MIGUEL VILLAR MIR

Juan Miguel Villar Mir

En realidad la trayectoria de Juan Miguel Villar ha sido muy interesante, pues trasciende más allá del ámbito empresarial. Fue el primero de su graduación como ingeniero de caminos, se doctoró poco tiempo después, fue catedrático, subdirector general de Puertos y Señales Marítimas, director general de Empleo,  presidente de Altos Hornos de Vizcaya.

Así mismo fue ministro de Hacienda y vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos, presidente de la eléctrica cántabra Electra de Viesgo y por si fuera poco, cuenta con el título de marqués de Villar Mir concedido por el rey Juan Carlos I en 2011.

En 1987 efectúa la compra de Altos Hornos, empresa que conocemos hoy en día como OHL , uno de los seis mayores grupos empresariales dedicados a la construcción en España. Posteriormente creó el Grupo Villar Mir, que agrupa empresas energéticas, siderometalúrgicas, de fertilizantes y de construcción.

8 Familias Herráiz, Mahou y Gervás

Familia Herráiz, Mahou y Gervás

Sin lugar a dudas todos los españoles hemos escuchado alguno de estos tres nombres de marca al menos una vez en la vida: Mahou, San Miguel o Alambra.

Fue en 1920 cuando Mahou abre su primera fábrica en Amaniel 29, donde se vendía cerveza, se ponían cañas en su mítica terraza y hasta se presentaban obras de teatro, ya que la fábrica estaba instalada en lo que antes era un centro cultural.

Ya ha pasado mucho tiempo desde que la cervecera preferida por España abrió sus puertas y servía cañas en la terraza de su primera fábrica. Han sido exactamente 7 generaciones las que han pasado desde que fue fundada hace 125 años.

Actualmente la cervecera es propiedad de cuatro miembros de la familia Mahou: José Antonio Herráiz Mahou, Virginia Mahou de Vilches, Alfredo Mahou Herráiz y Fátima Mahou Herráiz, y la familia Gervás.

Sin lugar a dudas todas las generaciones de Casimiro Mahou Bierhans que han pasado por la dirección de la gigante cervecera española, no han decepcionado el legado, por el contrario, lo han potencializado llevándolo a todos los rincones del territorio español.

De hecho, se prevee que para este 2017 el 20% de los ingresos del grupo provengan del extranjero; para ello han comprado la primera filial fuera de la península ibérica, se trata de la empresa india Breweries & Distilleries , con la que pretenden cumplir su cometido.

7. FRANCISCO Y JON RIBERAS MERA

Francisco y Jon Riberas Mera

Si algo está claro, es que dentro de nuestro listado de los empresarios españoles más influyentes del país, no podría quedar por fuera Francisco y Jon Riberas, cuyos nombres figuran directamente en los éxitos del Grupo Gestam.

Aunque en sus inicios la empresa fundada por Francisco Riberas padre, se centró exclusivamente para suministrar componentes para otra gran compañía (hablamos de ni más ni menos que la gigante SEAT), tan solo años más tarde ampliaría su oferta a otras empresas conocidas del mismo sector.

El siguiente paso estratégico que ha aplicado Gestamp, ha sido el de la adquisición de otras empresas que complementaron las actividades iniciales de la compañía. Solo para dar una idea a nuestros lectores, al día de hoy la compañía cuenta con 81 plantas de producción en países como Europa occidental y oriental, América del norte y del sur, sin contar los 12 centros de investigación y desarrollo.

La familia Riberas nunca ha dado el brazo a torcer, el grupo empresarial ha crecido incluso en los peores años de la crisis mundial. De 2009 a 2014 triplicó su facturación y duplicó el número de trabajadores.

Tras el fallecimiento de su padre en 2010, los hermanos Riberas han trabajado de manera fuerte y constante, y se caracterizan precisamente por una vida “sin meter ruido” y con la “humildad” como seña de identidad.

6. SOL DAURELLA COMADRÁN

Sol Daurella Comadrán

Sol Daurella sin lugar a dudas figura como la segunda mujer empresaria más influyente de España, no en vano lleva a su espalda la presidencia de ni más ni menos que de Coca Cola European Partners CCEP, empresa que fabrica, embotella y distribuye uno de los productos más famosos del mundo en trece países de Europa. Sí, gracias a CCEP podemos disfrutar de una Coca cola bien fría en España.

Sol nació en Cataluña, es conocida por tener un carácter serio, excesivamente educada, incansable y trabajadora, así lo aseguran fuentes que trabajan con la segunda empresaria más importante del país. En su currículum hay mucho más que consejera de Banco Santander, consejera de Banco Sabdell y por supuesto la presidencia Coca Cola European Partners CCEP. Por ejemplo, es cónsul general honorario de Islandia y Preside el consejo del Teatre Nacional de Catalunya en Cataluña.

“La Reina de la Coca Cola” o la “Reina de los refrescos” como algunos diarios se refieren a ella, no solo cuenta con una herencia familiar por parte de sus padres y su esposo Carles Vilarrubí, sino que Sol Dourella también ha venido creando su capital con sus propias manos.

Aunque es una gran aficionada al golf y la hípica, ha “desaparecido” de la escena social para darle prioridad a la dirección de una de las empresas más importantes de España.

5. ISAK ANDIC ERMAY Y FAMILIA

Isak Andic Ermay

A pesar de haber nacido en el año 1953 en Turquía, Isak reemplazó las calles de Estambúl  por las de Barcelona, donde tiempo más tarde adquiriría su nueva nacionalidad.

La vida de Isak estaría relacionada directamente con el mundo de la moda, desde 1968 con solo 16 años comenzó su carrera en este sector vendiendo camisas al estilo hippy a varias tiendas, luego empezó a vender por encargo y en un mercadillo de Barcelona. Dos años después con sus ahorros  compró un coche; llenaba el maletero con sus creaciones y se iba a venderlo por toda España.

Posteriormente abrió su primera tienda en 1973. Con su primer millón decidió expandir el negocio y en 1984 creó la gigante multinacional de moda Mango, de la que es cofundador, dueño y presidente. En la actualidad, Mango cuenta con presencia en más de 109 países, 2.500 tiendas y algo más de 11.000 empleados.

Isak no solo es uno de los empresarios más importantes de España y una celebridad en el mundo de la moda, sino también uno de los personajes más queridos de Barcelona

4. SANDRA ORTEGA MERA

Sandra Ortega Mera

Es la mujer más rica de toda España, cuenta con un generoso capital de 7.600 millones de euros.

Sandra Ortega es hija del cuarto hombre más rico del mundo y el más rico de toda España, el señor Amancio Ortega. Es accionista de de Inditex y Zeltia, además año tras año ha venido realizando importantes inversiones en inmuebles. Tras la muerte de su madre Rosalía Mera, Sandra heredó su fortuna y desde entonces su capital no ha dejado de crecer.

No solo Sandra es la mujer más rica de España, adicionalmente es una de las más ricas del mundo, pero si por algo es conocida, es por llevar una vida austera y sencilla. La vida de Sandra Ortega ha estado alejada de los focos de las cámaras y de lujos excesivos.

Estudió en un instituto público, al igual que lo hacen actualmente sus hijos, continúa trabajando en la fundación sin ánimo de lucro Paideia fundada por su madre.

3. RAFAEL DEL PINO Y HERMANOS

Rafael del Pino con formación como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, es hijo de don Rafael padre, fundador de la compañía El Grupo Ferrovial, empresa multinacional que opera en el sector de infraestructuras, con presencia en países como EE. UU, Chile, Australia, Portugal e Irlanda.

Fue consejero de Grupo Ferrovial y actualmente es Presidente Ejecutivo de la compañía. Para el año 2015 la Familia del Pino llegó a obtener el 43% de las acciones de Ferrovial.

Rafael ostenta el admirable tercer puesto de los más influyentes de España, siguiendo los pasos de su padre quien logró ser uno de los hombres con mayor fortuna en el mundo.

2. JUAN ROIG ALFONSO

Juan Roig Alfonso

El puesto número dos de este top pertenece no solo a un gran empresario, sino a una figura pública muy conocida en España, gracias a su alto compromiso social, Juan Roig apuesta por: “devolver a la sociedad parte de lo que he recibido”.

Nacido en Valencia, de 68 años, Juan Roig es la segunda persona con mayor fortuna de España, con un capital total de 8.000 millones de euros. El éxito de su emporio tiene nombre propio y se llama MERCADONA.

La gigante cadena Mercadona fue fundada en 1977 por Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí, pero fue hasta 1981 cuando Juan Roig tomó las riendas del negocio, dándole un nuevo enfoque y llevando la cadena hasta donde se encuentra hoy, en el lugar más alto de la mente de los hogares españoles.

1. AMANCIO ORTEGA GAONA

Amancio Ortega Gaona

Si bien no es una sorpresa encontrar el nombre Amancio Ortega en el pódium de nuestro listado, si lo es saber que el hombre más rico de España también fue el segundo hombre más ricos del mundo, pero Warren Buffett y Jeff Bezo no le permitieron permanecer en dicha posición, cayendo 2 posiciones del escalafón y convirtiéndose en el cuarto personaje más rico del mundo.

Año tras año su capital se consolida y crece un poco más. La fortuna del fundador de Inditex ha crecido un 6,4% en el último año y se calcula por un total de 71.000 millones de euros, lo cual hace que acumule más dinero que los nueve hombres más ricos  de este listado juntos.

Inditex, el imperio de Amancio Ortega es el responble de marcas como: Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Uterqüe, Lefties y Stradivarius, las favoritas de varias generaciones y a su vez, las más conocidas a lo largo y ancho del mundo.

Inditex mapa de ciudades

(Presencia del Grupo Inditex en el mundo)

Con tan solo 13 años, Amancio Ortega comenzó trabajando en una tienda de ropa en La Coruña, para 1963 empezó a confeccionar sus propios diseños desde casa para otras tiendas y a lo largo de los años logró que ese pequeño emprendimiento llegara hasta lo que conocemos hoy como el gran INDITEX.

Si bien Inditex es conocido como una de las empresas de moda más importantes del mundo, resulta curioso que sus marcas, como Zara por ejemplo, no invierten en publicidad, más sin embargo en cuanto al departamento de marketing respecta, no hay restricciones de presupuesto (por así decirlo). Por esta razón es probable que nunca veas un anuncio de Zara o Bershka en la tele u otros medios de comunicación tradicionales.

En la vida de Amancio Ortega no solo existe tiempo para sus negocios. En repetidas ocasiones el hombre con mayor fortuna de España ha realizado importantes donaciones destinadas a quienes más lo necesitan. La última de esta serie de donaciones fue precisamente al sector de la salud, con un generoso aporte de 320 millones de euros, a hospitales públicos de todas las comunidades, para la renovación de equipos médicos destinados para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Por Carlos D. Polanco