Los-efectos-del-coronavirus-sobbre-la-economía

ITrends: El Coronavirus pasa su factura millonaria a la economía global

El coronavirus se ha convertido en el protagonista de los últimos meses de telediarios, portadas de periódicos y noticias virales en Internet. Los principales medios en todo el mundo informan a diario acerca de nuevos casos que se detectan en nuevas ciudades a miles de kilómetros del epicentro del virus.

Las cifras no paran de crecer y es que desde finales de 2019, cuando el mundo escuchó por primera vez la palabra “Coronavirus”, son más de 77.150 casos confirmados de contagio del virus, de los cuales, más de 2.592 han resultado fatales.

Según los especialistas, con ayuda de Inteligencia Artificial, aseguran que el virus es moderadamente infeccioso y que tan solo una persona infectada, puede propagar el coronavirus a un promedio de entre: 1.5 a 3.5 personas.

Pero los casos mortales no son la única consecuencia a raíz de la propagación de este virus, también conocido como COVID-19, el impacto económico que ha dejado a su paso acumula una millonaria factura para la economía global.

La efectos del coronavirus sobre la economía

El coronavirus y sus efectos en la economía

Durante los últimos años China se ha convertido en una de las economías más sólidas y con mayor crecimiento del mundo. Tan solo en 2019 el 39% de la expansión económica mundial provino de la nación del gran dragón rojo.

La mayor prueba de la influencia que tiene China sobre la economía mundial es precisamente la repercusión que ha tenido la crisis del Coronavirus sobre los principales mercados financieros.

Producción Made in China:

China es uno de los principales productores a nivel mundial, para nadie es un secreto que las mejores marcas producen en este país y que sus márgenes se disparan cuando toman esta decisión.

El cierre masivo de plantas de producción en todo el país por casos de coronavirus por miedo a una propagación entre los trabajadores de estas plantas, ha hecho que la producción caiga a niveles mínimos, generando el déficit en el stock de miles productos que se distribuyen a nivel mundial.

Al ser uno de los principales productores del mundo, China es también uno de los mayores consumidores de materias primas a nivel global, por ende, a la menor variación en su demanda, se alteran automáticamente los precios del mercado.

La caída del precio del petróleo

Uno de los principales afectados sin lugar a dudas ha sido el “oro negro”, desde inicios de año, el petróleo perdió un 17% de su valor, generando pérdidas en el desarrollo económico de Arabia Saudí, el principal abastecedor de petróleo de China.

Actualmente se está evaluando la posibilidad de cortar con el suministro de petróleo a China. Mientras tanto se baraja la posibilidad de disminuir la producción de petróleo en más de 500.000 barriles, para hacer frente a las millonarias pérdidas y devaluación del precio del petróleo durante los últimos meses.

Las millonarias perdidas de las aerolíneas

Crísis-económica-aerolíneas-Coronavirus

Se estima que las aerolíneas a nivel mundial reportarán perdidas que superarán los 5.000 millones de dólares en ingresos, en relación con las prohibiciones y cancelaciones de vuelos entrantes y salientes de China.

Aproximadamente 60 aerolíneas cancelaron todos los vuelos hacia y desde China, mientras que al menos 50 han disminuido sus servicios aéreos en un 50%.

Dentro del balance de pérdidas previstas que afectará a las aerolíneas no se ha calculado aún el impacto de las perdidas en los vuelos de carga, con lo cual la suma total ascendería aún más.

El Turismo asiático se desacelera

El turismo también ha sido uno de los grandes perdedores en este amargo capítulo, no solo se ha frenado abruptamente el crecimiento del turismo en China, sino el de todo el continente asiático.

Durante los últimos años China, al igual que los principales países asiáticos han presentado un significativo aumento en el turismo tanto de negocios como recreativo. Tan solo en 2018 más de 30,5 millones de turistas visitaron China.

Por su parte Japón tienen previsto acumular perdidas superiores a los 1.020 millones de dólares, seguido por Tailandia con unos 1.015 millones de dólares.

¿Qué hay acerca de las perdidas económicas para España?

Coronavirus-y-la-economía-española

La economía española tampoco ha podido escapar al impacto económico que ha tenido el coronavirus a nivel global y aunque aún es pronto para saber con certeza las perdidas totales que va a dejar el virus, podemos sacar cuentas parciales.

La cancelación del Mobile World Congress en Barcelona

Desde 2006 el Mobile se ha celebrado en Barcelona, dejando millonarias ganancias año tras año no solo para los organizadores, sino también para la ciudad.

El año 2020 sin lugar a duda ha sido el año más amargo del congreso de telecomunicaciones y tecnología más importante del país, tras la cancelación masiva de último minuto de empresas participantes por el temor al coronavirus.

Se estima que la decisión de no celebrar el Mobile World Congress 2020 por parte de sus organizadores (GSMA) ha tenido un impacto económico sobre la ciudad que supone unos 500 millones de Euros.

El impacto del turismo chino en España

El turismo procedente de China ha aumentado considerablemente durante los últimos años, tan solo durante el 2019 el número de viajeros chinos que visitaron nuestro país aumentó un 25% (tan solo en la Comunidad de Madrid).

Madrid se sitúa en segunda posición como destino preferido por los turistas chinos, superada por Barcelona, la cual recibe al 70% de turistas provenientes de China, quienes escogen la capital catalana, gracias a los paquetes turísticos que se promueven en su país.

Después de que el gobierno chino anunciara la prohibición de viajes grupales al extranjero, el sector hotelero en España empezó a temblar tras la cancelación masiva de reservas ya realizadas y las previsiones que el sector tiene para los próximos meses.

Lo anterior no solo significa un gran impacto para los hoteles de las principales ciudades del país, sino también para los restaurantes y el comercio, siendo los turistas chinos, unos de los turistas que más dinero deja durante su visita, aproximadamente 2.563€ por persona.

 

También te puede interesar: La inteligencia artificial, punto clave para el crecimiento de las empresas