La Tecnología Móvil

La tecnología móvil

Hoy en día, la convergencia de los pagos móviles, las redes sociales y el contenido multimedia que se genera diariamente, nos permite ver la que la tecnología de los medios de pago en el sector retail está evolucionando de una forma exponencial. Y ya debemos incluir a la tecnología móvil entre estos medios.

Debemos tener en cuenta que las compras se van diversificando según el medio y la tecnología móvil va ganando más cabida.

Cierto es que la tienda física sigue siendo el elegido por excelencia pero cada vez es mayor el número de personas que compra a través del PC, la tablet y el teléfono móvil.

En relación con este ultimo canal de pago, desarrollado gracias a los teléfonos inteligentes, debemos decir que la tecnología móvil está creciendo mucho en España debido a nuestra situación como país líder europeo en la penetración de smartphones.

Esto nos lleva a pensar en la inversión en soluciones tecnológicas para este canal de forma que podamos mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes. Debemos tener en cuenta que la tecnología móvil no solo está revolucionando la compra en sí, sino, todo el proceso: desde la búsqueda de productos, comparativa de precios, geolocalización de tiendas hasta el uso de cupones promocionales. Por todo esto, debemos aprovechar todo su potencial para atraer, captar y fidelizar al consumidor

La tecnología móvil

La tecnología móvil se está convirtiendo en un canal indispensable pero, ¿conocemos las formas de pago que ofrece?

Códigos QR

Ofrecen una gran ventaja para las marcas que los utilizan ya que obligan al consumidor a descargarse una aplicación para utilizarlos pero, al mismo tiempo, ofrecen ventajas a los consumidores como la geolocalización de tiendas, conocer los productos, etc. La tecnología móvil, simplemente, hace la experiencia más interactiva en los establecimientos

Tecnología NFC (Near Field Communication)

Es un sistema que empezó a desarrollarse en el año 2002 y que está integrada prácticamente todos los teléfonos inteligentes a día de hoy.  Esta tecnología móvil permite la conexión entre smartphones y otros dispositivos de manera que se puedan intercambiar archivos de audio e imagen y pagos siempre y cuando los terminales implicados en la transacción no estén a una distancia superior a los 20 centímetros.

Ofrece ventajas como una gran eficiencia energética, debido a su bajo consumo, y su seguridad.

Otros sistemas de pagos móviles

Otro sistema que nos ofrece la tecnología móvil es el de las apps. Existen cada vez más aplicaciones para efectuar pagos a través del móvil.

Toda esta revolución implica que debemos adquirir nuevos comportamientos para adecuarnos a una nueva generación de consumidores donde la tecnología móvil parece ser el centro. Las empresas debemos tener claro que nuestro público es un público nativo digital y que su interacción con las marcas está íntimamente relacionada con las redes sociales y el uso de la tecnología móvil.