Geolocalización En Tiendas

Geolocalización en tiendas

La geolocalización en tiendas se va haciendo más popular día a día. Esta nueva estrategia junto con las tiendas digitales y las redes sociales están revolucionando el mundo del Marketing, el cual ha cambiado más en los últimos 2 años que en los anteriores 50.

La geolocalización en tiendas está llevando el Marketing a otra dimensión. Donde antes se diferenciaba al público por su zona geográfica y no sus intereses, hoy en día, en la era de los smartphones y el Big Data, el sector retail la utiliza para localizar y advertir a un consumidor específico dentro de un perímetro clave. Para ello se sirve de notificaciones push o de la app de la marca.

De los 1200 millones de smartphones que hay en el mundo, según ecommerce-news, 770 millones incorporan GPS, permitiendo que la geolocalización en tienda sea muy eficaz. La geolocalización en tienda se sirve de una solución de IT llamada GIS (Geographical Information Sistem), diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar, gestionar y presentar todo tipo de datos espaciales y geográficos. Esto significa que los datos de las tiendas pueden combinarse con los datos que ha recopilado el consumidor durante sus interacciones online.

Esto, unido al gran volumen de datos que generan los usuarios disponibles en el mercado y  la publicidad, hace que estemos ante un momento idóneo para añadir mejor medición del ROI al mundo más tradicional de todos. El mundo publicitario en el entorno del negocio físico local.

geolocalización en tiendas

Este es un claro ejemplo de que el mundo del e-commerce digital tiene mucho que aportar al mundo de la tienda física especialmente en aspectos de analítica y trazabilidad.

La conversión que llega gracias a publicidad geolocalizada se produce dentro de la primera hora en un 90%, por lo que una buena segmentación horaria también es fundamental en una buena planificación local.

Aunque no todo es un camino de rosas, ya que existen las siguientes barreras para la masificación de la publicidad móvil como estándar en las campañas locales:

  • El acceso a la audiencia local geoposicionada de forma masiva va incrementando pero aún tiene limitaciones.
  • Se hace complicado gestionar campañas locales debido al desconocimiento de la publicidad móvil y digital en el entorno local.
  • Muchos negocios locales no poseen una web y menos una web móvil, por lo que es difícil que se planteen una  estrategia enfocada en estos dispositivos.
  • Por último, para que el medio móvil sea considerado por el negocio local, éste ha de tener un factor diferencial con respecto a su competencia local.

En definitiva, la geolocalización en tiendas es una realidad y la publicidad en móviles va a seguir incrementando.