Renting-para-pymes

Renting para pymes: la mejor forma de impulsar tu negocio

El renting para pymes se consolida como una práctica casi que indispensable para la pequeña y mediana empresa española, ya que el renting, es una de las actividades alternativas más importantes a la compra definitiva de bienes,  y a que los beneficios que se encuentran haciendo renting son innumerables.

Tan solo el año pasado se crearon más de 100.000 pymes en España y esta cifra promete ser superada para finales del 2017, adicionalmente la gran mayoría de empresas españolas son pymes.

Históricamente el renting se consideraba como una práctica exclusiva para las grandes empresas, diseñado para resolver principalmente las necesidades financieras de las grandes corporaciones y que estaba fuera del alcance de las pymes.

También se pensaba que empresas de pequeño y mediano tamaño solo podían contar con los medios tradicionales como la financiación o la compra al contado, para acceder a bienes y servicios, más que todo por falta de cultura e información sobre el renting.

Estos antiguos paradigmas han cambiado por completo y ahora podemos decir que son parte del pasado. Si bien las grandes empresas siguen siendo fieles devotas del renting, las pymes, hace tiempo que ya empezaron a seguir estos mismos pasos.

Las compañías de gran tamaño ya conocen de memoria todos los beneficios del renting y tienen aprobada la asignatura, encambio las pymes aún no han asimilado por completo todos los beneficios que el renting puede hacer por ellas, ya sea por falta de información del empresario, o por ideas pre concebidas acerca del renting.

A pesar de que el renting para pymes es cada vez más popular, aún existe un largo camino para crear una cultura de renting más fuerte

¿Cómo beneficia el renting a las pymes?

renting-para-pymes-beneficios

Cuando una pyme accede a un contrato de renting automáticamente empezará a disfrutar de todos los beneficios que tiene realizar este tipo de operaciones.

Las cuotas de renting son consideradas a nivel contable como un gasto, por ende las cuotas son deducibles de impuestos de principio a fin, ahorrando una importante cantidad de dinero a la hora de tributar.

Además los bienes que se adquieren por renting no tendrán que ser declarados en los activos de la empresa, al no ser propiedad y una vez más, el pago de impuestos será considerablemente menor.

Por otra parte el renting para pymes provee liquidez a la empresa, permitiendo destinar su solvencia para actividades vitales para su funcionamiento, como por ejemplo: el desarrollo de nuevos servicios productos o materiales de fabricación.

También podría interesarte:  ¿Qué es renting y cuáles son sus principales ventajas?

Es una realidad que los bienes comienzan a depreciarse desde el primer minuto que pasan a hacer parte de la empresa, además, año tras año ese bien perderá su valor comercial, esto sin contar con la obsolescencia o desactualización (como puede ser en temas de tecnología).

El renting para pymes hace que la empresa esté siempre a la vanguardia y que esté libre de obsolescencia, permitiendo renovar los bienes continuamente.

Preguntas y mitos frecuentes acerca del renting para pymes

Mitos-y-preguntas-frecuentes-del-renting

¿Voy a gastar más dinero haciendo renting que comprando el bien que necesito?

Como se mencinaba anteriormente, cuando una empresa decide acceder un contrato de renting, se estipulará un cuota fija mensual, trimestral o semestral, pero en esta cuota no sólo se está pagando el disfrute del bien, sino que también estas cuotas incluirán todos los gastos relacionados al bien, como los son: Seguros, instalación, mantenimiento y reposición.

Por el contrario, cuando se realiza la compra de un bien ya sea de contado o a plazos, todos los componentes adicionales relacionados al bien adquirido en ningún momento estarían incluidos, por lo cual, se requiere de una inversión adicional. Pero no sólo eso, habrá que sumar todas las incomodidades administrativas de cotizar y  contratar seguros, buscar y contratar personal dedicado a la instalación y solicitar a terceros la reparación de los bienes cuando éstos se estropeen.

El valor total de todos los componentes de la operación se dividen en cuotas mensuales durante el plazo pactado

Es decir, la empresa no solo va a poder disfrutar del bien por renting, sino que además cubrirá todos los gastos adicionales asociados a éste, repercutiendo directamente en las finanzas de la empresa, sin mencionar el dinero que la empresa ahorrará a la hora de declarar renta, ya que se desgravarán de su inventario, todos los bienes que está disfrutando.

¿Cuándo es rentable hacer renting para las pymes?

Existen varias razones que llevan a las directivas de una empresa para hacer renting, pero dentro de las más comunes recopilamos las siguientes:

  1. El más común de todos es cuando el bien que se desea contratar por renting tiene un uso desmedido, es decir que el bien está en constante funcionamiento y con cortos ciclos de descanso, por ende, la vida útil del bien será corta debido al uso.
  2. Por otro lado, las empresas que necesitan acceder a bienes con un costo muy elevado, encuentran en el renting la mejor manera de poder disfrutar de ese bien con módicas cuotas mensuales, en lugar de realizar millonaria inversión, que para algunas pymes estaría fuera de presupuesto.
  3. También encontramos que las empresas, por lo general pymes, deciden acceder a un contrato de renting cuando necesitan tener solvencia económica para dedicarla al componente principal del negocio y deciden reemplazar la compra de bienes muebles e inmuebles por el renting, de esta manera no comprometen la liquidez de la empresa.

¿Al final del contrato de renting el bien será de mi empresa?

El fin último de un contrato de renting no es el de la venta de los bienes, por el contrario, lo que se espera a la finalización de una operación de renting es que la empresa solicitante regrese los equipos a la empresa de renting, que se renueve el contrato con los mismos bienes contratados en un principio, o que se realice un nuevo contrato con otros bienes (Por lo general unos más modernos).

Dependiendo de la empresa cedente, se puede presentar la opción de la compra del bien, aunque, en realidad este escenario es poco frecuente, ya que la empresa solicitante no busca comprar, sino disfrutar de los bienes y todas las ventajas de las que hemos hablado previamente.

¿Es difícil que aprueben una operación de renting para pymes?

Se tiene la idea de que acceder a bienes por medio de renting es difícil y que se presentan muchas dificultades, pero en realidad es todo lo contrario, el proceso para solicitar una operación de renting es realmente fácil, pero evidentemente existen una serie de requisitos mínimos y una serie de documentos que se deben presentar para garantizar la aprobación de una operación.

requisitos para hacer renting

Los requisitos por supuesto varían de acuerdo a la empresa de renting, pero por lo general suelen ser:

Requisitos para hacer renting para pymes:

  • Tiempo de constitución de empresa superior a 2 años.
  • Solvencia económica.
  • Dependiendo del tipo de bien la empresa de renting podrá tener un importe mínimo para hacer el contrato (En renting tecnológico suele haber una importe mínimo de 3.000 euros).

Documentación exigida para hacer renting para pymes:

  • Escritura de la empresa.
  • Impuesto de sociedades de la empresa.
  • Declaración de renta de la empresa.
  • Domiciliación bancaria
  • DNI de la persona firmante

Cada pyme es un mundo diferente, con sus propias necesidades y sus objetivos, pero si algo es claro, es que cada una de ellas va tras el mismo fin, que es el de ser cada vez más rentable, y gracias a alternativas como el renting, las pymes están a un paso más cerca de lograrlo.

Ahora que ya sabes cuáles son todas las ventajas de hacer renting para pymes ¿Qué esperas para llevar a la tuya al siguiente nivel?

 

Por Carlos D. Polanco

 

 

También podría interesarte: La prevención tecnológica en las PYMES