Evolucion-del-alquiler-en-Espana

En España ya no se compra, se alquila

En los últimos años hemos visto la evolución del renting en España, y es que los patrones culturales y económicos de nuestro país han ido evolucionando a pasos agigantados, influyendo directamente sobre nuestros hábitos de consumo, y la forma en la que accedemos a bienes y servicios.

Debido a la acelerada evolución de nuestros hábitos de consumo, especialmente entre los más jóvenes, las estadísticas evidencian que el alquiler y el renting se posicionan como las mejores alternativas a la compra definitiva.

Los factores económicos, políticos y laborales nos han hecho reflexionar sobre si deberíamos firmar una hipoteca a 30 años.

Al renting de coches y el alquiler de vivienda se han sumado opciones de alquiler en sectores las tecnologías o el auge del alquiler de embarcaciones.

Los anteriores son sólo ejemplos de cómo la compra cada vez más está siendo superada por las crecientes cifras que presentan los sectores del alquiler y del renting, y los números así lo demuestran:

Renting automovilístico, un sector que no para de crecer

Evolucion-del-alquiler-de-coches-en-Espana

El renting en el sector automovilístico sigue creciendo a pasos agigantados, con un aumento del 10,79 % en 2017 frente al 2016, según la Asociación Española de Renting de Vehículos.

Otro indicativo del cambio social y cultural que estamos viviendo es el aumento de  cuota de renting entre autónomos y particulares, un 5 %, durante este último año. Ya no es necesario ser de clase social alta para tener un coche, ahora y gracias al renting podemos disponer de un automóvil de alta calidad sin una gran inversión inicial.

Vivienda de alquiler, ¿continuará creciendo?

Evolucion-pisos-alquiler-españa

Otro sector en auge, pero donde existen multitud de opiniones es el de la vivienda. Antes de la crisis, el objetivo principal de una persona promedio de 30 años, era tener su propia casa, aunque para ello tuviese que pedir una hipoteca a 30 años.

La movilidad geográfica es mayor y la limitación del salario está muy presente en la toma de decisiones de este tipo. De ahí el aumento anual de viviendas en alquiler del 3,7 %, lo que presagia un crecimiento del orden del 25 % de aquí a 5 años.

Que los patrones de comportamiento y de consumo están cambiando es una realidad, y la tendencia ahora es disfrutar de los bienes en lugar de comprarlos.

La evolución del Renting tecnológico en España, cada vez más implementado en las empresas

Evolucion-del-renting-informatico

En el ámbito tecnológico, el renting, al igual que en el sector de la automoción, está ganándole terreno a la compra. Las empresas cada vez se decantan más por alquilar sus equipos, en lugar de comprarlos, gracias a la flexibilidad que ofrece este tipo de contratos.

La razón principal es la acelerada depreciación tecnológica, equipos que en un periodo de 2 a 3 años ya se consideran “antiguos” y cuya compra incrementa los costes de la empresa por temas operativos, contables, además de consumir la tesorería de la empresa.

Los directivos de las grandes y pequeñas empresas han decidido dejar de gastar dinero en la compra, para estar siempre actualizados con la última tecnología, sumándose así a la evolución del renting en España.

También te puede interesar: La PYME y el Renting Tecnológico

Renting náutico, un sector en expansión

Evolucion-alquiler-de-barcos

Uno de los sectores que más llama la atención y que hace un par de año era impensable que fuese a alcanzar las cifras que hoy presenta es precisamente el del renting náutico, y es que éste precisamente va viento en popa.

El crecimiento del renting sobre la compra es el mercado de alquiler de barcos, crece en 2017 un 24,7 %, con 1.570 embarcaciones matriculadas para uso de alquiler frente a las 1.259 registradas en 2016.

 

También te puede interesar: Rent back informático, aumenta la flexibilidad y liquidez de tu negocio