Blockchain

Blockchain: la tecnología que cambiará el mundo de los negocios

¿Qué es el blockchain? Seguro que has escuchado esta palabra tantas veces como bitcoin o criptomoneda, y es que están íntimamente relacionadas.

Podemos pensar que blockchain es solamente el sistema que utilizan los bitcoins para realizar las transacciones pero la realidad es que es mucho más que eso. A continuación te mostramos las principales razones.

¿Qué es blockchain?

Blockchain es un sistema único, sustentado en una base de datos formada por cadenas de bloques, que elimina a los intermediarios descentralizando la gestión de las transacciones y de la que todos los participantes tienen una copia.

Es el intercambio más seguro, transparente y fiable. Los registros nunca se borran, se pueden añadir o modificar pero todo el mundo tiene acceso a ver el historial de los movimientos.

Actualmente si quieres hacer una transferencia acudes a tu banco, que te quita de tu cuenta el dinero que has pedido y le suman esa misma cantidad a la persona de destino.

Sin embargo, ¿sabemos lo que hace el banco con el dinero durante ese tiempo? Gracias al sistema de blockchain el control del proceso es de los usuarios y no de los bancos.

enlaces-mineros-blockchain

¿Qué tipos de cadenas de bloques existen?

Existen tres tipos de blockchain, las públicas, las privadas y las híbridas. Las públicas son sobre las que trabaja bitcoin y en ellas puede entrar quien quiera.

El segundo tipo son las privadas, que tienen usos específicos y en las que solo pueden entrar las personas autorizadas por los propietarios. Un ejemplo serían las que crea la banca o una empresa.

Las híbridas serían en las que, para su creación, se fusionan empresas privadas con organismos públicos, como es el caso de Alastria.

¿Cómo funcionan?

A cada persona o usuario se le llama nodo y tiene que haber varios nodos que puedan verificar que las transacciones son válidas. Continuando con el ejemplo de hacerle una transferencia a un amigo, el proceso mediante blockchain sería el siguiente:

Una persona A quiere enviar dinero a una persona B. La transacción se representa como un bloque que es enviado a todos los usuarios y los que están en la red aprueban esta transacción.

Cuando se aprueba la transacción el bloque pasa a formar parte de la cadena haciendo que quede registrado y proporcionándole transparencia.

A partir de ese momento el dinero ya no será de A sino de B. Eso sí, todavía no está registrado en esa base de datos de forma definitiva.

Para que el proceso quede registrado de forma definitiva es necesario que se compruebe que la persona que quiere realizar la transacción tenga dinero, protegiendo, eso sí,  la identidad de la persona y la cuantía transferida.

¿Quiénes son los mineros y cómo aprueban las transacciones?

Ahora que ya sabes qué es blockchain, esta es la forma en la que se aprueban las cadenas de bloque:

Una sola transacción no formaría un bloque, son necesarias varias. Cuando el bloque no admita más transacciones es validado por los “mineros” y sellado.

Los mineros son las personas que realizan complejos cálculos matemáticos para poder formar bloques que se vayan uniendo a la cadena. El primer minero que logra cerrar un bloque y haya sido validado y sellado recibe bitcoins a cambio.

Cuando los bloques se sellan, quedan registrados a la cadena de manera permanente, no pudiendo ser modificados sin que se alteren los demás bloques. Gracias al uso de la transparencia de una cadena de bloques se logra evitar los fraudes.

Además, los bloques quedan enlazados de manera codificada, protegiendo la privacidad de sus usuarios a la vez que se controla la trazabilidad de esas transacciones.

Blockchain en el mundo empresarial

Uno de los conceptos más importantes cuando hablamos de blockcahin son las ICO (Initial Coin Offerings).

Es una forma de financiación de un proyecto empresarial en la que en lugar de dar acciones, a cambio de dinero, se dan tokens virtuales. Podemos decir que se parece al crowdfunding ya que son los usuarios, sin intermediarios, los que financian el proyecto.

Los tokens que reciben los “inversionistas” pierden o ganan valor de acuerdo al éxito del proyecto, haciendo que la inversión valga la pena o por el contrario que sea una pérdida de dinero (tal y como pasa con las acciones de las empresas).

Otro concepto, también aplicable al mundo empresarial son los “smart contracts”, acuerdos comerciales.  Aquí tampoco existen intermediarios y se ejecutan automáticamente cuando se dan las condiciones pactadas.

En un contrato entre nuestra empresa y un proveedor programaríamos todo el proceso, desde el cierre del acuerdo hasta el pago.

Con los “smart contacts” también podremos utilizar tokens, pudiendo programar en qué se va a utilizar ese dinero. Por ejemplo la gasolina que se va  a repostar y quien la va a repostar o los minutos que va a poder hablar una persona concreta por teléfono.

Initial-Coin-Offerings

Transacciones más allá de las criptomonedas

Hay especialistas que aseguran que el sistema de blockchain es válido para otro tipo de transacciones, solo es necesario que la transacción requiera verificación. Realizar pagos, escuchar música o compartir coche son solo algunos ejemplos.

Realizar pagos con una tarjeta: TenX ha creado una tarjeta prepago que se puede recargar con estas monedas para luego poder pagar en cualquier establecimiento sin importar si aceptan monedas virtuales.

Un sistema que permita acceder a personas o empresas a un servicio de compartir coche basado en la cadena de bloques.

El mundo de la música es otro claro ejemplo y es que es posible que se implante un sistema basado en cadena de bloques para gestionar la reproducción y distribución de la música.

Hay quienes dicen que mientras exista la necesidad de realizar transacciones y sigamos viviendo  en este clima de desconfianza hacia los bancos, el blockchain tendrá cabida ya que destaca por la seguridad de sus transacciones.

Otros, por el contrario, lo califican de fraude o burbuja. Lo que no sabemos es si realmente de lo que tienen miedo es de la transparencia que promete la cadena de bloques. Sea como fuere solo el tiempo nos dará la respuesta.

blockchain-mapa

También te puede interesar: Tecnología y las opciones de financiación