Profesiones-del-futuro

Top 5: Las profesiones del futuro

¿Papá qué debería estudiar? esta es una pregunta que ha trascendido por generaciones y si bien esta no es una pregunta fácil de responder, queremos mostrarte cuáles serán las profesiones del futuro, aquellas que tienen una mayor proyección y que se perfilan como las más demandadas en un par de años.

Con el nuevo cambio de era que estamos viviendo, influenciada principalmente por la globalización y una acelerada revolución tecnológica, estamos impactando de forma directa a todos los sectores de la economía y por supuesto el mercado laboral.

Se prevé que el 70% de los recién nacidos de hoy, trabajarán en profesiones que aún no se han inventado.   

Durante varias generaciones las carreras universitarias con mayor demanda han sido aquellas relacionadas al mundo de la medicina, administración, derecho o ingeniería. Lo que nunca imaginamos fue alentar a las nuevas generaciones para que estudien Robótica o Big Data.

Sin lugar a dudas las profesiones con mayor demanda en el futuro serán aquellas que se encuentren estrechamente relacionadas a la tecnología, las cuales ya están siendo unas de las mejores pagadas.

Las profesiones del futuro

Comercio internacional:

Globalizacion-de-mercados

Las profesiones comerciales son y han sido unas de las más demandadas, sin embargo, éstas han evolucionado y se han adaptado a las exigencias de los mercados de hoy.

Los nuevos retos de esta profesión están enfocados hacia la globalización de los mercados, la importación y exportación, y por supuesto el marketing (tanto online, como offline).

Robótica:

profesiones del futuro robótica

Dentro de nuestro top  de las profesiones del futuro no podrían las profesiones futuristas como lo son la robótica o la realidad virtual, aquellas que están presentes en películas de ciencia ficción, de las cuales pensábamos que eran parte de un futuro muy lejano, pero en realidad, ese futuro ya está a la vuelta de la esquina.

El uso de robots dentro de las empresas y en nuestro día a día promete dejar a muchas personas sin trabajo, pero al mismo tiempo promete generar millones de vacantes para sostener este sector.

El 43% de los empleos existentes en España tienen un riesgo elevado de ser automatizados a medio plazo

La robótica y la inteligencia artificial serán requeridas e implementadas con mayor necesidad en todos los sectores de la economía, de hay es donde se convierten imprescindibles los profesionales en estas areas de conocimiento para desarrollar las tecnologías del mañana

En 2019 habrá 2,6 millones de robots trabajando en fábricas

La robótica es una compleja área de conocimiento, donde están presentes disciplinas tales como: la mecánica, la electrónica, la informática y la inteligencia artificial.

Energías renovables:

Energía-solar-instalación

Es innegable que tenemos un gran deuda con nuestra casa llamada planeta tierra, cada vez somos más humanos consumiendo recursos las 24 horas del día, los 365 días del año, dejando una enorme huella ecológica tras nuestro paso.

Uno de los mayores retos de cara al futuro es poder minimizar al máximo el impacto ecológico que causamos al planeta si en realidad queremos que más generaciones disfruten también de nuestra casa terricola.

En el futuro no solo serán imprescindibles los robots y la expansión de los mercados globales, sino también las profesiones que estén vinculadas al medio ambiente.

El desarrollo y la implementación de energías alternativas, cobra cada día más importancia en la sociedad y promete que en un futuro muy cercano todos los hogares y coches sean alimentados por energía solar, eólica, o cualquier otro tipo de energía diferente a las que hemos usado hasta el momento.

Diseño e ingeniería automotriz 

Coche-autónomo

¿Has notado cómo han evolucionado los coches con el paso de los años?

Cada año las grandes empresas de automóviles nos presentan sus nuevos modelos de coches y si bien cada vez año nos sorprenden con nuevos diseños y mejoras funcionales que nos dan a pensar que ya lo hemos visto todo, este es en realidad el comienzo de una nueva era automotriz.

En un futuro uno muy cercano los coches impulsados por combustibles fósiles serán tan solo parte del pasado, abriendo paso a una nueva era de coches impulsados por energías renovables que a su vez tendrán un enorme impacto positivo sobre nuestro planeta tierra.

Se prevee que para 2030 tendremos coches autónomos de categoría 5 circulando por las calles y para 2040 el 90% de los coches en el mundo serán eléctricos.

Un claro ejemplo de esta gran evolución del sector es la empresa Tesla, dirigida por el empresario Elon Musk, quien desde sus inicio soñó con poder poner a rodar coches eléctricos masivamente, pero por supuesto las compañías automotrices más tradicionales como BMW, Mercedes Benz o Audi, se han sumado en la carrera de los coches eléctricos.

Por ende, el futuro en este sector es muy prometedor para aquellos que estén formados en este sector y en estas nuevas formas de producción.

También te puede interesa: La historia de Elon Musk, un empresario de otro planeta

Educación Digital:

Pantallas-multitouch

Llegará un punto en que la transformación digital sea tan acelerada que una gran parte de la población mundial no podrá seguir este ritmo (como lo son las personas mayores o aquellas con menores recursos económicos).

Por lo que se necesitarán verdaderos maestros digitales que formen a una población necesitada de conocimientos tecnológicos, brindándoles la oportunidad de involucrarse de forma activa con una sociedad cada vez más hiperconectada a la tecnología.

Big Data:

Profesional-en-big-data

Nuestro listado de profesiones del futuro finaliza con una con muchos datos y números, hablamos nada más ni nada menos que del Big Data, una carrera cada vez más demandada por las grandes necesidades que existe en el mercado.

Hoy en día tenemos acceso a tanta información que necesitamos de alguien que la pueda recopilar y ordenar de forma efectiva, ya que la información no sirve de nada si no se puede medir y analizar.

Iñaki Ortega advierte de que en 48 horas se produce más información que toda la que se ha originado desde la Prehistoria al año 2000. 

Por eso los profesionales de Big Data cobran un gran protagonismo en empresas no solo de tecnología, sino de cualquier sector, ya que sus conocimientos son claves para el éxito empresarial.

Para todos aquellos que sepan realizar estas actividades no irán al paro en el futuro, eso sí, hasta que venga otra era que vuelva obsoletas a estas profesiones.

 

Por Carlos D. Polanco

 

También te puede interesar: Radio Garden, todas las emsoras del mundo en tu móvil