Liliane-Bettencourt-

ITrends: Liliane Bettencourt el legado de la mujer más rica del mundo

A pesar de que Liliane Bettencourt no fue un nombre muy sonado en España, este nombre en realidad ha sido uno muy importante sobretodo entre el público femenino, la razón es porque Liliane fue la heredera de la empresa L´Oreal líder mundial en productos de belleza y cosmética durante 56 años.

El pasado mes de septiembre Liliane Bettencourt falleció a sus 94 años, dejando un gran legado en el mundo de la cosmética. La historia de Liliane Bettencourt estuvo llena de grandes hazañas y no sólo por ser la mujer más rica del mundo por muchos años, sino también por contribuir activamente al mundo empresarial, a continuación te resumimos parte de su vida.

Liliane Bettancourt encabezó el listado de las mujeres más ricas del mundo por dos años consecutivos (2016 y 2017) según Forbes, para 2017 su fortuna rondaba los 36.800 millones de euros, para este mismo año contaba con el 33% del enorme emporio cosmético L´Oreal.

Instalaciones-Loreal

Adicionalmente Liliane era dueña del 3% de acciones de la empresa Nestle, tras hacer un arriesgado movimiento en el cual intercambio el 50% de acciones de L´Oreal por el 3% de la compañía multinacional de alimentación.

Pero no solo fue la mujer más rica del mundo, Liliane Bettencourt también llegó a convertirse en la decimo tercera persona más rica del mundo.

También te puede interesar: Kike Sarazola y su exitosa cadena de hoteles Room Mate

Los inicios de Liliane Bettencourt

A pesar de que la historia de Liliane Bettencourt estuvo llena de grandes lujos, es muy interesante analizar sus inicios. Liliane fue hija única de Eugene Schueller, quien fundó la compañía L´Oreal en 1907 y quien llevó a la compañía francesa al lugar más alto del sector de la cosmética.

Eugene-Schueller

Eugene Schuller fue un reconocido químico, a él se le atribuye la invención del tinte capilar

La relación entre padre e hija fue muy estrecha debido a que la madre de Liliane falleció cuando ella tenía solo cinco años.

Su padre se encargo de su educación y le ofreció una prometedora trayectoria laboral en  L´Oreal, pero no desde un alto cargo directivo, como sucede en la mayoría de empresas familiares, todo lo contrario, su padre quiso que Liliane comenzara desde abajo, de forma tal que aprendiera a profundidad el funcionamiento de la compañía.

A la edad de 15 años Liliane empieza a trabajar en la compañía de su padre como aprendiz, haciendo mezclas y etiquetando productos, y es así como conoce todos los secretos de la industria más glamurosa del mundo, al mismo tiempo que va escalando dentro de la empresa hasta conseguir el cargo de vicepresidente.

Él me dejó una educación rigurosa, me inculcó el gusto por la vida y el sentido del esfuerzo. Aunque sólo sea por eso, lo bendigo – Liliane Bettencourt hablando acerca de su padre en una de las pocas entrevistas que ha ofrecido a los medios durante toda su vida

En 1950 decide casarse con el importante político André Bettencourt, con quien tuvo una única hija llamada Françoise nacida en 1957. En 1961 fallece su padre y Lliane hereda el enorme emporio de belleza llamado L´Oreal.

liliane-bettencourt-y-Andre-Bettencourt

El lado más generoso de Liliane

En la historia de Liliane Bettencourt también existió un espacio para compartir, así es, la fortuna no es lo único que destaca en la familia de Bettencourt, su generosidad también se ha destacado a lo largo de los años con importantes donaciones a proyectos con fines humanitarios, el impulso de la cultura y el arte (su mayor pasión).

Fundacion-Bettencourt-Schueller

Además, junto a su marido he hija conformó la fundación Bettencourt Schueller, dedicada a la investigación y financiación de tratamientos para diferentes tipos de enfermedades, entre ellas el VIH, la fundación otorga premios y reconocimientos a investigadores que han obtenido logros en su campo y el más importante se conoce como Liliane Bettencourt Vida Ciencias.

Después del legado de Liliane Bettencourt

Tras su avanzada edad y deteriorado estado de salud Liliane Bettencourt fue sustituida por su nieto en la dirección de L´Oreal. Finalmente Liliane fallece el 21 de septiembre a sus 94 años.

Sin lugar a dudas la gran historia de Liliane Bettencourt no termina de inspirar a empresarios y empresarias más importantes de Francia y el mundo.

Ahora, sin Eugene Schueller y Liliane Bettencourt L´Oreal continuará con su legado, hacer sentir a las mujeres de los 5 continentes más bellas de los que ya son.

 

Por Carlos D. Polanco

 

Lee también: Los 10 empresarios más influyentes de España