Fidelización De Cliente

FIDELIZACIÓN DE CLIENTE: Mi estrategia

Cuando hablamos de fidelización de cliente, muchos pensarán que hablamos del hecho de aplicar descuentos en nuestros productos para nuestros clientes, pero esto no es así. Fidelización de cliente ha de ser nuestra estrategia.

Fidelización de cliente implica establecer una relación con ellos y está relacionado con la experiencia de compra que tienen en nuestros comercios. No fidelizamos a un cliente por el simple hecho de darle un cupón descuento, le fidelizamos cuando nos posicionamos como la mejor, o incluso la única, opción.

Pero ¿Cómo consigo estar en esa posición V.I.P. en la mente de los consumidores?

Hay diversos aspectos que nos van a ayudar a crear un Sistema de Fidelización de Cliente efectivo. Uno de ellos es la Infraestructura Tecnológica: Pensad que la clave de la fidelizacion de cliente está en la comunicación, por lo que debemos disponer de las herramientas necesarias para ofrecer experiencias dinámicas y establecer conexiones a muchos niveles.

Otro aspecto a tener en cuenta es la Base de Datos: conocer a nuestro público objetivo es clave para la fidelización de cliente y nos ayudará a la hora de ofrecerles nuestros productos ajustados a sus preferencias. No debemos olvidar que estamos brindando un servicio y este ha de destacar por encima de los demás.

Hoy en día, hay muchas tendencias para fidelizar clientes y COGNODATACONSULTING, firma de consultoría internacional especializada en estrategias de fidelización de cliente, nos muestra algunas de ellas a través de CHANNELBIZ:

  1. Vivimos en una sociedad digital donde la presencia en redes sociales puede significar existir o no dentro de nuestro mercado de actuación, por ello, es necesario recompensar la interacción. Debemos mencionar, agradecer a aquellos que nos den “Like” o compartan nuestro contenido.
  2. Crear experiencias dinámicas que permitan la interacción, como eventos puntuales, y darles la opción de elegir los descuentos o ligar la fidelización de cliente con productos financieros.
  3. Siguiendo por la línea digital, debemos ser capaces de aportar la experiencia y, a la vez, los sistemas de fidelización de cliente a través de multiples canales (tablet, móvil, ordenador). Apostar por la Omnicanalidad hará que nuestra presencia sea aún mayor y los clientes estén más cómodos con nuestra marca.

convertir datos en información

Es muy importante mantenernos al tanto de los avances tecnológicos y las tendencias que siguen los consumidores en sus experiencias de compra, ya que esto nos puede garantizar la fidelización de cliente. Pero, sobre todo, debemos estar al tanto de las tendencias en el momento del pago.

En España hay, actualmente, más de 5 millones de compradores online, que suponen un  13,6% de los compradores. ¿Qué nos indica esto? Según PUFFDEPERA, empresa especializada en ventas por internet: “Internet está revolucionando nuestros hábitos de compra y cada vez son más los consumidores que optan por el canal digital”. Internet está aportando gran valor a las marcas ya que llega a consumidores a los que no llegaría si no fuera por este medio.

Por todo esto, la fidelización de nuestros clientes es vital a todos los niveles, es decir, durante toda la experiencia. Tenemos que acompañarles desde el momento en que nos conocen para así formar una relación empresa-cliente/ cliente-empresa fuerte y de provecho para ambos.