Convertir Datos En Información

Convertir datos en información

Convertir datos en información es un proceso que puede llevar mucho tiempo pero si lo hacemos una vez, y de forma eficaz, nos puede aportar un precioso valor a la hora de mantener nuestra actividad empresarial.

Convertir datos en información es un proceso que se incluye dentro del Big Data. El Big Data o Datos masivos es un concepto que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos.

La disciplina dedicada a los datos masivos se enmarca en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Esta disciplina se ocupa de todas las actividades relacionadas con los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos, por lo que nos permitirá convertir datos en información de una forma más sencilla. Pero aún existen dificultades la hora de convertir datos en información. Las dificultades más habituales vinculadas a la gestión de estas cantidades de datos se centran en la recolección y el almacenamiento, búsqueda, compartición, análisis, y visualización.

convertir datos en información

Entonces, ¿Cómo transformar o convertir datos en información útil?

Debemos decir que los datos son solo el conjunto de números que los componen y la información es el resultado de haber organizado o analizado los datos de alguna manera específica y con un propósito.

Esta información será evaluada según cuatro aspectos: calidad, oportunidad, cantidad y relevancia, de forma que convertir datos en información sea un proceso eficaz.

  1. Calidad:Depende del nivel de exactitud, cuanto más exacta es la información, mayor es su calidad. Existen diferentes niveles y tipos de información y todos ellos requieren tiempo de trabajo humano para convertir datos en información, lo cual genera un coste.
  2. Oportunidad: La información ofrecida por un sistema, tablero o reporte debe estar al alcance de la persona indicada, en el momento oportuno, para que se emprendan las medidas adecuadas. Decir que las plataformas de CRM son muy útiles para poder convertir datos en información relevante para nuestra empresa.
  3. Cantidad:Las empresas suelen recibir demasiada información, pero esta resulta irrelevante o inútil. Si tienen a mano más datos de los que pueden usar en forma productiva, quizás pasen por alto otros que sí son importantes que analicen. Ambos extremos son malos: hay que estar atento a generar la cantidad exacta de información que laempresa necesita, no podemos convertir datos en información de cualquier tipo.
  4. Relevancia: Toda la información que reciben las empresas debe ser significativa para sus funciones y responsabilidades. Conviene segmentar la información para cada unidad funcional o sector.

A día de hoy, las redes sociales son las plataformas que más nos permiten convertir datos en información. Cada vez más tendemos a subir a las redes sociales toda nuestra actividad y la de nuestros conocidos. Las empresas utilizan esta información para cruzar los datos de los candidatos a un trabajo. Oracle ha desarrollado una herramienta llamada Taleo Social Sourcing,  la cual está integrada con las APIs de FacebookTwitter y LinkedIn.

Debemos tener en cuenta que la cantidad de datos creados anualmente es de 2,8 Zettabytes, de los cuales el 75% son generados por los individuos según su uso de la red ya sea bajarse un archivo, conectar el GPS o enviar un correo electrónico.

Por eso, no debemos dar la espalda a la digitalización y debemos empezar a darle importancia a la actividad de convertir datos en información para las empresas.