Nuestros Partners

La comunicación con nuestros clientes

Día a día, vemos cómo la comunicación se va tornando en el elemento más importante en la relación con nuestros clientes. Por ello, la comunicación con nuestros clientes ha de ser prioritaria y, a la hora de desarrollar nuestras estrategias de comunicación, debemos definir muy bien nuestros canales para marcar la diferencia en el sector retail.

La relación con nuestros clientes y la imagen que proyectemos de nuestra empresa se verá reforzada si los canales son eficaces, es decir, si nos permiten que la comunicación con nuestros clientes sea rápida y relevante.

En esta era de la transformación digital, tenemos que conocer el perfecto funcionamiento de muchas plataformas que se integren unas con otras para convertirnos en una empresa eficaz a la hora de comunicar y atender a nuestros clientes. Pero, ¿cuáles son las plataformas que debo manejar y conocer?

Cada vez más, las empresas estamos apostando por estrategias y campañas omnicanal, revela VentureBeat donde el email sigue siendo importante y las aplicaciones móviles van creciendo en relevancia. Pero no debemos olvidarnos de las redes sociales.

En cuanto al uso del email, este medio se mantiene como primordial en la atención y la comunicación con nuestros clientes. Es uno de los datos esenciales a la hora de buscar un servicio porque nos proporciona seguridad, desde el punto de vista del cliente, a la hora de contactar. El cliente sabe que el mensaje ha sido recibido y que la empresa contestará a su solicitud tarde o temprano. Pero hacerles esperar mucho conllevará que se lleven una mala imagen de nuestra empresa, por lo que debemos ser eficaces y rápidos.

La comunicación con nuestros clientes

Por otro lado, todos conocemos lo importantes que son las redes sociales hoy en día y, en muchas ocasiones, están ganando puestos cuando de la comunicación con nuestros clientes se trata. El Multichannel Customer Experience Study revela que la red social preferida por los clientes es Twitter ya que el tiempo de espera se reduce considerablemente en comparación con el email.

Pero la comunicación con nuestros clientes va mucho más lejos y aquí es donde las aplicaciones móviles están tomando las riendas. De cara al próximo año, 8 de cada 10 empresas tiene previsto sumergirse en la construcción de aplicaciones móviles. Las aplicaciones móviles ofrecen muchas oportunidades en la comunicación con nuestros clientes ya que pueden integrar medios como el email y opciones de interacción con redes sociales. Además, permiten la renovación de la imagen de marca de las empresas, atribuyéndole a estas características como “innovadora”, “joven”, “actualizada”; características que permitirán que nos diferenciemos de otras empresas del sector retail.

A pesar de que todos estos canales sean eficaces, debemos adecuar nuestros canales de comunicación a nuestra empresa, nuestro producto y, sobre todo, a nuestros clientes.

Se ha demostrado que la comunicación es más eficaz cuando se hace a través de un solo canal pero las tecnologías avanzan a la velocidad de la luz por lo que debemos mantenernos al día y adecuarnos a los cambios. Puede que esa sea la receta para que la comunicación con nuestros clientes sea óptima.