Inteligencia-artificial-y-el-crecimiento-de-las-empresas

La inteligencia artificial, punto clave para el crecimiento de las empresas

“Cada proceso de negocio en todas las industrias se verá transformado por la inteligencia artificial“. Con esta frase nos introduce en el mundo de la inteligencia artificial Jaime Pereña, director de Estrategia de Inteligencia Artificial de Microsoft, cuando Microsoft anuncia su apuesta por esta tecnología en el entorno empresarial.

Objetivo y factores de la implementación de la inteligencia artificial

El objetivo de la inteligencia artificial es construir maquinaria que pueda ejecutar tareas que en otros casos deberían de ser realizadas por humanos.

De momento no son muchas las empresas que están preparadas para implantar la IA (inteligencia artificial) en sus procesos. Según datos de la consultora SAS, solo un 20% de las grandes compañías europeas tienen en sus plantillas equipos de científicos de datos capaces de hacer frente a la IA.

La implementación de IA en las empresas se ha visto favorecida por los avances en “deep learning” y en las redes neuronales que nutren esos sistemas.

También han influido factores como la gran cantidad de datos que existen actualmente que permiten crear algoritmos de inteligencia artificial.

Oportunidades de la Inteligencia Artificial

Según afirma Price WaterHouse Cooper existe una oportunidad de negocio de 1,2 billones de dólares, y se estima que en 2020 el 85% de las empresas usarán la IA.

En el caso de España, las previsiones de PWC señalan que el 45% de las ganancias económicas de 2030 vendrán de la aplicación comercial de soluciones de IA.

Herramientas de inteligencia artificial que puedes implantar en tu empresa

En ocasiones, cuando hablamos de inteligencia artificial, solemos pensar en robots y en aparatos sofisticados más propios del futuro que del presente. La inteligencia artificial va mucho más allá de eso, ya que puede ser muy útil no solo a nivel científico, sino también en nuestro día a día en el trabajo.

Podremos obtener con mayor precisión en el análisis de mercados ya que estos sistemas enlazan nuestros intereses con los productos o servicios que ofrece nuestra empresa.

inteligencia-artificial

Con el análisis operacional podremos reducir el gasto e identificar los riesgos de la empresa implementando herramientas que nos ayuden a ello.
La seguridad informática es otro de los campos en los que la inteligencia artificial nos puede ayudar ya que hay sistemas como SIEM que son capaces de vigilar y controlar en tiempo real las amenazas informáticas, incluso antes de que sucedan.

Pero como si esto no fuera suficiente, también existen herramientas de IA capaces de comprender emociones y de entender el lenguaje humano de una manera más natural, respondiendo de la misma manera.

El Machine Learning crea sistemas que permiten a las máquinas aprender automáticamente proporcionando algoritmos, herramientas de desarrollo y análisis en tiempo real de Big Data.

Actualmente, las empresas las utilizan sobre todo para realizar predicciones o clasificaciones.

También te puede interesar: Las profesiones que serán más demandadas en el futuro

Empresas que ya utilizan inteligencia artificial y que quizás desconocías

La compañía Uber ha utilizado esta tecnología para comprobar que la persona que conduce el coche es un conductor autorizado. Esto lo consigue interpretando el significado de los datos incluyendo voz e imagen.

Amazon utiliza el Machine Learning para predecir los precios de millones de productos y ofrecer recomendaciones personalizadas a los clientes cuando realizan búsquedas.

Si te decimos Apple e IA seguramente en lo primero que pienses sea en Siri, su asistente personal virtual. Y es que Siri utiliza herramientas de reconocimiento de y procesamiento del lenguaje natural para comunicarse con nosotros.

IBM, por su parte, creó en 2011 un sistema de inteligencia artificial capaz de procesar correctamente nuestro lenguaje y de responder a las preguntas imitando el razonamiento humano. Además, aprende de su propia experiencia, por lo que cada vez se vuelve más inteligente.

IBM-inteligencia-artificial

Pero la inteligencia artificial no es cosa solo de gigantes, hay empresas pequeñas y startups, como MetaMind, que no se quieren quedar atrás y están investigando en este campo.

Como bien apunta Jaime Pereña el uso de la IA permitirá a las empresas ir más deprisa y hacer más cosas, convirtiéndose “en algo crítico para su evolución“.

 

También te puede interesar: Conoce el PTA (Parque Tecnológico de Andalucía), el Sillicon Valley español