Digitlazar-pyme

Las claves para digitalizar una pyme

La digitalización ya no se presenta como una opción para las empresas. Ahora podemos considerarla una obligación si queremos mantenernos en un mercado que está en constante evolución.

Independientemente del tamaño de nuestra empresa, la virtualización te ofrecerá una ventaja competitiva superior sobre tu competencia.

¿Qué es la digitalización?

La digitalización es reinventar una empresa a través de la tecnología, redefiniendo procesos, reinterpretando la cultura corporativa y mejorando la calidad de nuestros productos y servicios pero, ¿sabemos cómo hacerlo?, ¿por dónde debemos empezar?

Análisis previo a la digitalización

Es importante digitalizarse de manera inteligente por eso lo primero que debes hacer es un pequeño análisis de tu empresa y de su situación actual en el mercado.

  • ¿Qué es lo que te hace diferente?

¿En qué eres realmente bueno? Busca aquello que te diferencie, realiza un análisis de la competencia y mira en qué te puede ayudar la tecnología para posicionarte por encima de ellos.

Ten en cuenta que pueden haber surgido nuevos competidores 100% digitales en los últimos años y que tendrás que averiguar que tienes tú y ellos no.

  • ¿Cómo afecta la tecnología al sector en el que se encuentra mi empresa?

Una vez que tengas clara tu principal fortaleza hay que hacer un análisis para ver cómo está impactando la tecnología en ella y ver que caminos puedes seguir.

Recuerda que vivimos en un entorno VUCA (Volatility, Uncertainly, Complexity y Ambiguity), un entorno que está en constante cambio y al que tenemos que adaptarnos de la mejor manera posible para seguir aumentando las ventas.

  • ¿A qué nivel debo digitalizarme?

No es necesario que lo hagas todo de golpe, la digitalización de una empresa lleva su tiempo y es mejor hacerlo poco a poco. Eso sí, hay ciertos aspectos que cuanto antes los implementes mejor. Un ejemplo de esto son las tareas burocráticas, como la digitalización de documentos que nos lleva a un ahorro de costes y tiempo y a un aumento de la productividad.

Claves para digitalizar tu empresa

Claves para digitalizar pyme

Para este apartado hemos consultado con Sofecom, empresa de servicios informáticos ,quienes nos han dado un listado con los factores más importantes a tener en cuenta para poder virtualizar una pyme de una forma integral:

Una vez conozcas bien el mercado, sepas cuál es tu valor diferencial, y tengas claro los pasos que vas a dar en la digitalización llega el momento de comenzar con ella.

Para empezar con el proceso de digitalizar tu pyme te damos algunas claves:

Creación de espacios virtuales de trabajo: La conciliación de la vida laboral y personal ha adquirido importancia en los últimos años y los empleados cada vez lo valoran más.

Para esto puedes instaurar horarios flexibles y la posibilidad de trabajar desde casa, con un sistema de portátiles y dispositivos móviles que se pueda conectar a los servidores de la empresa, utilizando su software y trabajando en la nube.

Con los espacios virtuales de trabajo conseguiremos una mejora de los resultados y un aumento de la productividad.

Tecnología actualizada: cada vez es más importante contar con la última tecnología en equipos informáticos ya que gracias a ellos podremos ver un aumento de la productividad y un ahorro de tiempo.

Muchas empresas se decantan por el renting a la hora de tener sus equipos actualizados. En lugar de comprarlos los alquilan, consiguiendo una reducción de costes y dejándose de preocupar por la instalación y el mantenimiento de los equipos.

 

También te puede interesar: Renting para pymes, la mejor forma de impulsar tu negocio

 

como-digitalizar-una-pyme

Invertir en el equipo: no solo es importante invertir en los ordenadores sino también en la formación y desarrollo del equipo humano, que al fin y al cabo son los primeros embajadores de nuestra marca.

Soluciones de gestión en la nube: hace unos años las pequeñas empresas no tenían acceso a las alternativas tecnológicas de las grandes compañías, ahora esa mentalidad hace parte del pasado.

Actualmente tenemos al alcance soluciones como la nube, en la que podemos tener todos los datos de la empresa centralizados y a la que podemos acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento.

El CRM (Customer Relationship Management) por su parte, es la mejor herramienta para automatizar los procesos de trabajo y mejorar la relación con los clientes.

Publicidad programática: un usuario invierte el 70% del tiempo que está en la red a realizar búsquedas por su cuenta, por lo que invertir en publicidad programática (publicidad basada en el Big Data o grandes cantidades de datos) nos permite segmentar y llevar a nuestro cliente a la web, mostrándole para ello los productos que quiere ver.

Mejoras en la web: mejorar el tiempo medio que un usuario está en nuestra web, hacer una web que se adapte al móvil y que sea intuitiva (que con pocos clics el cliente pueda encontrar lo que busca y comprarlo) es igual de importante que todo lo mencionado anteriormente.

También es importante hacer formularios de inscripción para mejorar la comunicación entre el cliente y la empresa. Con ellos ayudamos a crear una ventana de transparencia hacia la compañía.

En la revolución digital que estamos viviendo habrá vencedores y vencidos y si quieres estar en el primer grupo no dudes ni un segundo en invertir en tecnología y empezar desde ya a digitalizar tu empresa.

No importa si eres una pyme, mediana o gran empresa, en este partido, jugamos todos.

 

También te puede interesar: Blockchain: la tecnología que cambiará el mundo de los negocios