Engagement Tecnológico

Engagement tecnológico

¿Cuál es el compromiso de nuestros clientes con nuestra marca? ¿Podemos generar engagement tecnológico?

La comodidad y fidelidad del consumidor con nuestra marca y productos son objetivos para cualquier retailer, pero no es tan fácil de alcanzar. Por eso, veremos hasta qué punto nos puede beneficiar el engagement tecnológico.

 ¿Qué significa engagement? El engagement se define como compromiso, es decir, el compromiso que tienen los consumidores con una marca, empresa o producto. Todos los retailers buscarán que los consumidores sean fieles, pero también comprometidos con la marca. ¿Por qué nos interesa generar, mantener y aumentar el engagement? Porque un consumidor que posee un nivel alto de engagement, será punto de contagio, es decir, hablará bien de la marca a sus círculos más cercanos y la recomendará. Por estas razones, el engagement tecnológico puede ser nuestro gran aliado.

Conseguir aumentar el engagement de nuestros clientes no siempre es tarea fácil. Requiere un esfuerzo constante. No vale hacerlo bien durante un tiempo y luego dejarlo… Para realmente conseguir un consumidor  fiel y comprometido deberemos trabajar diariamente.

Entonces, si llevamos a cabo estas acciones, ¿cómo sabemos si éstas han influido en el comportamiento de nuestros clientes? ¿Cómo conocemos si dichas acciones han repercutido en el compromiso de los clientes con nuestra marca? Las acciones están hechas, pero ¿ha aumentado el engagement?

engagement tecnológico

Engagement tecnológico

Hoy en día, gracias a la tecnología Wifi tracking, es posible conseguir y medir datos sobre el tiempo medio que pasan los consumidores dentro de nuestros establecimientos en un periodo de tiempo determinado. Conociendo esta métrica podremos saber si ésta ha aumentado o disminuido según las acciones que hayamos llevado a cabo.

Imaginemos que sabemos que hoy, 24 de mayo, los clientes han permanecido, de media, en nuestro negocio, 18 minutos. Sabiendo esto decidimos poner en marcha acciones concretas: como cambiar la ubicación de los elementos visuales. Ahora volvemos a medir. Si vemos que el tiempo de permanencia ha aumentado, podemos tomar ejemplo de esa acción. Y sino, es que al cliente no le ha gustado el cambio y debemos seguir probando.

Al final, todo consiste en medir, cambiar, medir, cambiar, etc. Lo bueno es que podemos analizar el engagement a través de la tecnología y mantenernos actualizados.

Cuando hablamos de engagement tecnológico nos referimos al engagement que podemos generar a través de la tecnología. No sólo debemos tener en cuenta al WiFi Tracking, sino también a las Redes Sociales, Email Marketing y otras muchas acciones relacionadas directamente con el mundo digital.