Moviles Baratos

¡Ojo a los móviles “chollo”!

Los smartphones de baja gama cuyo principal atractivo es el precio a menudo acaban decepcionando profundamente e incluso, en ocasiones, resultan ser estafas.

Existen numerosas marcas, la mayor parte de ellas desconocidas para el consumidor medio, que ofrecen este tipo de terminales. Umi, Bylynd, Amigoo son algunas de las firmas que ponen al alcance de cualquiera móviles con un diseño llamativo y características técnicas aceptables o incluso elevadas por precios ultracompetitivos.

China es el principal exportador de móviles de esta clase. Es común que en el proceso el precio inicial aumente sustancialmente al sumarle los aranceles de las aduanas, además de que el plazo de entrega se prolonga. Otro problema habitual deriva de la política de devoluciones. Se acepta la devolución únicamente si el producto es muy distinto a lo descrito y los gastos de envío quedan a expensas del consumidor.

Luego viene el inconveniente de la garantía y su validez en el país de destino. Además, en muchas ocasiones el producto puede no estar homologado y sufrir incompatibilidades, desde la clavija del enchufe hasta las bandas de frecuencia. Por otro lado, los sistemas operativos no siempre vienen en español y no suelen recibir actualizaciones, con los riesgos que ello conlleva.

Sin embargo, este modelo de negocio cuestionable parece que tiene sus días contados. La tendencia es hacia una consolidación de los grandes fabricantes en el mercado, mientras los demás van paulatinamente desapareciendo.

Por el momento lo mejor es ser cauteloso a la hora de comprar móviles chinos online y no dejarse llevar únicamente por un precio atractivo. Y si el desembolso es demasiado elevado, recuerda, ¡siempre te queda la opción del renting!