Skip to content
economía de uso / RSE - artículo

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

¿Por qué la RSE es crucial para los nuevos modelos de negocios en España?

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha convertido en un tema cada vez más importante en España en los últimos años. Según un estudio de Forética, en 2020 el 85% de las empresas españolas consideran la RSE como un elemento clave para la gestión empresarial.

La RSE se refiere a cómo una empresa gestiona sus impactos sociales, ambientales y económicos al tiempo que cumple con las expectativas de las partes interesadas. En España, el 74% de los consumidores afirman que están dispuestos a pagar más por productos o servicios de empresas socialmente responsables, según un estudio de Cone Communications.

Las empresas que integran la RSE en su modelo de negocio pueden beneficiarse de ventajas considerables. Según un estudio del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el 57% de las empresas españolas que integran la RSE en su estrategia de negocio obtienen mejores resultados económicos que las que no lo hacen. Además, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, las empresas que implementan medidas de conciliación y flexibilidad laboral tienen una mayor productividad y reducen el absentismo laboral.

85%

de las empresas españolas consideran la RSE como un elemento clave para la gestión empresarial

74%

de los consumidores afirman que están dispuestos a pagar más por productos o servicios de empresas socialmente responsables

57%

de las empresas españolas que integran la RSE en su estrategia de negocio obtienen mejores resultados económicos que las que no lo hacen

Los nuevos modelos de empresa en España deben tener en cuenta la RSE para ser viables a largo plazo. Las empresas deben ser capaces de demostrar su compromiso con la RSE para mantener su competitividad en el mercado y atraer a clientes, empleados e inversores. Las empresas que adoptan un enfoque proactivo en materia de RSE están mejor posicionadas para adaptarse a los cambios normativos, a las expectativas cambiantes de los consumidores y a las presiones ambientales.

En resumen, la RSE es un elemento clave de los nuevos modelos de empresa en España. Las empresas españolas deben comprender los impactos de sus actividades en el medio ambiente y la sociedad y trabajar para minimizar los impactos negativos al tiempo que maximizan los impactos positivos. Al integrar la RSE en su modelo de negocio, las empresas pueden mejorar su competitividad, su reputación y su crecimiento a largo plazo en el mercado español.

 

Descubre aquí en que la economía de uso te permite cumplir los objetivos RSE de tu empresa y de tus clientes.

Back To Top